COLEGIO DOMINICANO DE CIRUJANOS, Inc. (CDC)

XXI Congreso Internacional

(22 al 26 JUNIO 2016)

 MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL CDC

  Saludos, Colegas de la República Dominicana e Invitados Internacionales.

Nos aproximamos a nuestra cita anual con el más importante evento Científico-Académico del Colegio Dominicano de Cirujanos, al cual, en nombre de la Junta Directiva que presido, les extiendo formal Invitación. En esta oportunidad nos estaremos congregando en el XXI Congreso Internacional del CDC, a celebrarse del 22 al 26 de Junio del presente año 2016, en las instalaciones del Centro de Convenciones del majestuoso Hotel Barceló Bávaro Beach, en Punta Cana, República Dominicana.

Como en años anteriores, hemos preparado un gran evento científico, el cual contará con la destacada participación de Prominentes Expositores (expertos en sus áreas), tanto nacionales como extranjeros. Bajo el lema de ” Avances y Controversias en Cirugía”, este XXI Congreso del Colegio Dominicano de Cirujanos está dedicado al eminente cirujano, Miembro Titular de nuestro Colegio y pionero de la Cirugía Laparoscópica en nuestro país, el Dr. Abel Ricardo González Canalda.

            El año pasado, gracias al encomiable trabajo del Dr. Heriberto Rodríguez Bonet (actual Presidente FELAC) y el comité organizador, pudimos traer al país por primera vez el Congreso de la Federación Latinoamericana de Cirugía (FELAC), cuyo incuestionable elevado nivel de calidad, hoy nos compromete a organizar un evento a la altura de las expectativas generadas por  el rotundo éxito del recién pasado evento de las Ciencias Quirúrgicas Latinoamericanas.

              Este año, en nuestro XXI Congreso Internacional, contaremos con la presencia de renombrados expositores nacionales, y de varios países invitados (España, Puerto Rico, Estados Unidos, Chile, México, Paraguay,…) los que nos ha permitido, con sus aportes y disertaciones, estructurar un sólido Programa Académico a desarrollar en tres días de Conferencias y Debates que incluyen temas referidos a los más diversos ámbitos del Campo Quirúrgico.

                En este congreso contaremos con una modalidad de Debate en formato de Mesa-Taller donde analizaremos con detalle algunos temas de sumo interés para nosotros, oiremos el parecer y la experiencia de expertos y además podremos interactuar desde el auditorio con los Panelistas. En su primer día, iniciaremos el Congreso con un Bloque de Magnificas Conferencias con una parte de los Invitados Internacionales y en los días subsiguientes tendremos 8 Ciclos de Conferencias simultáneas, los ya mencionados Debates y cerraremos el evento con un Bloque de Videos.

Integrado al Programa del Congreso, el Jueves 23, estará desarrollándose (con el tema “Reflujo en Cirugía Bariàtrica”) el IV Simposio SODOCIMEB de Cirugía Bariàtrica “. Como es ya tradición, también, congregaremos a la membrecía activa del CDC en nuestra Asamblea Ordinaria  Anual para la presentación de las Memorias de la Junta Directiva 2014-2016, el Informe Financiero y las Elecciones para seleccionar la nueva Directiva Nacional, y de Las Filiales Regionales.

Contando con el valioso respaldo logístico de la empresa organizadora (Turinter), las Empresas y Laboratorios Patrocinadores y el staff administrativo del Colegio Dominicano de  Cirujanos, la Junta Directiva (2014-2016) del CDC y el Comité Organizador del Congreso se han esmerado para que la concreción y desarrollo del evento sea todo un éxito en lo científico y que al mismo tiempo (sustentado en  un programa lo suficientemente flexible) posibilite la interacción lúdica de toda la colectividad participante, en el contexto que permiten las espectaculares instalaciones del hotel sede.

Agradezco a La Junta Directiva, y el equipo de colaboradores que nos ha acompañado,  por el apoyo brindado en estos dos años que estuve como Presidente de nuestro glorioso Colegio Dominicano de Cirujanos y a modo de colofón, hago un llamado a la participación entusiasta de toda la colectividad quirúrgica a respaldar con su asistencia este XXI Congreso Internacional del Colegio Dominicano de Cirujanos en el entendido de que con su presencia están contribuyendo al Fortalecimiento Institucional del CDC, posibilitando con ello que los cirujanos continuemos trillando el  camino de la Integración Profesional y aprovechando todos los espacios posibles para la actualización de conocimientos.

     Dr. Jorge Asjana David     .

Junta Directiva CDC

(2014-2016)